¿Qué hacemos?

En este blog queremos mostrar cómo los partidos políticos utilizan la publicidad en su favor y la imagen que nos venden los medios de ellos.

14.2.08

"Vamos Rajoy, Mariano Rajoy. El Partido Popular y contigo estoy"



"Este es el hombre que España ya conoce porque es honesto y sabe trabajar. Y en él, ponemos toda la esperanza. Rajoy presidente, por él vamos a votar."

Esta es la canción con la que la sede del Partido Popular en Colombia intenta promocionar al representante del partido en España de cara a las elecciones del 9 de marzo. Bajo el ritmo de "vallenato", los comadres y compadres del otro lado del "charco" Atlántico pretenden conseguir el voto y el apoyo de caompatriotas legalizados en España.

En apoyo a los sudamericanos (y al resto de inmigrantes), el PP ha propuesto en su campaña un "visado por puntos" para los inmigrantes que quieran trabajar en la patria española. El "visado" conlleva dos tipos de criterios a la hora de seleccionar la mano de obra necesaria: el origen del interesado (recibirán más puntos aquellos que procedean de países con "vínculos históricos"con España o "preferencias" de otro tipo) y la capacidad (será mejor valorado aquellos que reúnan más "capacidades" que se adapten a las necesidades de la economía y del mercado laboral español).

Se supone que esta medida regularía la entrada de inmigrantes en nuestro país, pero, al mismo tiempo, ¿no supondrá una diferenciación entre inmigrantes de primera y segunda clase?

¡Ojo! La canción es bastante pegadiza, una vez oída, no podrás dejar de cantarla.

13.2.08

Amazona blanca versus Kennedy afroamericano

vs.

La agenda setting marcó un día importante en la conciencia estadounidense (y también global): el "Super Tuesday primary". Los mass media de todo el mundo no podrían perderse ningún detalle de este acto con tal magnitud, como es elegir al posible presidente de la actual primera potencia.


Lo relevante de este día se quedaba de parte de los aspirantes demócratas. Por un lado, una mujer blanca de 60 años, conocida por su labor en el poder (8 años de primera dama y senadora del estado de Nueva York). Las circunstancias de la vida y los medios la estereotiparon como una mujer amazona. Valga recordar su despestrigio moral ante sus compatriotas mediante el caso Lebowski que amenazaba su matrimonio. Pero aún así, ella mostró su fuerza ante una Hillary por la que se tenía compasión, una sufridora de los escarzeos adúlteros de su marido.

Mientras que por el otro, un afroamericano de 46 años, el ejemplo del sueño americano. A pesar de no haber sufrido las típicas desgracias de su colectivo, ha sabido ir escalando en la política norteamericana -pasando incluso por ser senador del estado de Illinois-. La sociedad ya lo ha bautizado como "el reflejo afroamericano de John F. Kennedy", quizás por su punto de vista liberal.

Ambos emprendieron su labor en busca de la presidencia de la cabeza democráta y de la mudanza a la Casa Blanca. Sí, no es mal presagio aventurarse por una victoria de los democrátas, ya que tal y como ha dictado la historia, cuando un presidente no gestiona bien el país, la solución es cambiar el partido.

Ante este gran evento, nadie se ha quedado con la boca cerrada. Cualquier personalidad relevante usa el micrófono y la cámara para conseguir adeptos televidentes. La primera fue la "carismática y querida" Ophra Winfrey, la cual se alió a su compañero Obama creando "el poder de la O", mientras que Spielberg ofrecía dinero . La senadora, por su parte, recibía el apoyo económico de Elizabeth Tayler (100.000 dólares nada más ni menos). Para más inri, el "populacho" también hicieron notar su presencia. Por medio de youtube, nacieron "la chica Obama" y "la chica Hillary", que buscaron la inspiración en ellos para hacerles sus canciones.

Ya sólo faltaba que la fecha llegara y, el "Super Tuesday primary" llegó, aunque no resolvió muchas dudas. A pesar de que 12 de los 21 condados se "arrodillaran" a los pies de Obama, Hillary consiguió que los estados más grandes votaran en su favor. De este modo, el empate técnico queda (1136 delegados para Hillary y 1108 para Obama) y la lucha continuará hasta alcanzar los 2.025 delegados que se necesitan para conseguir la presidencia demócrata.