¿Qué hacemos?

En este blog queremos mostrar cómo los partidos políticos utilizan la publicidad en su favor y la imagen que nos venden los medios de ellos.

28.2.08

Eva ataca sin piedad a Zapatero y Rajoy en el "Ménage á Trois"



El pasado lunes 25 de febrero, después de acabar el primer debate, Zapatero y Rajoy se fueron al plató de cuatro para realizar el "Ménage á Trois" (o debate a tres) con la número uno y candidata a la presidencia del Gobierno español del Partido Hache, Eva Hache, y sin moderador de por medio.
El debate a tres resultó ser más interesante que el cara a cara ya que no consisitió en un conjunto de réplicas entre candidatos, sino que pudimos oír las primeras propuestas del Partido Hache si ganan las elecciones. Propuestas divertidas, originales y atrevidas sobre "temas que les interesan de verdad a los españoles", como remarcó la propia Eva.
Eva, que se proclama como "la Obama española" por ser la sorpresa de las elecciones, sorprendió a Zapatero y Rajoy en los casi cinco minutos de debate en los que dio a conocer su programa electoral. Entre las propuestas del programa, resalta la que será su propuesta estrella: "todo currante tendrá derecho a una siesta de dos horas en su centro de trabajo con almohada y orinal por cada quince empleados". Una medida revolucionaria que Rajoy aplaudió, mientras que Zapatero la consideró "inutil".
La popular presentadora mantuvo el ataque a ambos contrincantes al presentar medidas que superan a las de los otros dos candidatos. Frente a los quinientos millones de árboles que ha proclamado plantar Mariano Rajoy, Eva prometió plantar tres mil millones de secuoyas. Propuesta que pareció absurda y engañosa a los dos candidatos por parecer demasiado pretenciosa. Menos absurdas y mejores vistas para la sociedad resultaron las medidas de política social: la legalización del "fumeque", a pesar de la escasez por culpa de Melendi, la eliminación de la lista de espera de los fontaneros, incluso propuso prestar los baños de la Moncloa si el fontanero se retrasa más de quince días, o la vuelta del "tomate" con Lidia Lozano al frente (rechazada por Rajoy).
No obstante, Eva pecó de transparencia y realista en el debate al pedirles financiación para pactar con ellos en caso de no ganar. La vicepresencia, el estilista de María Teresa Fernández de la Vega y una casa reformada como la de Bermejo fueron las condiciones que expuso la número 1 del partido, aunque al preguntar por su sueldo a Zapatero, descartó la posibilidad de pacto por ser una cifra ridícula: quinientos euros.
Los insultos y menosprecios también tuvieron cabida en el debate, aunque en esta ocasión se escondieron bajo la innata ironía de Eva. Ridiculizó a los dos candiatos por no saber hablar inglés o por no haber fumado un porro en su vida. Aunque la "crispación" se rebajó al preguntarles Eva por si era normal la falta de apetito sexual que sentía en el período electoral y descubrir que era ella sola la que sufría "la erótica del poder".
En definitiva, una mujer fuerte, con carisma y con una táctica ingeniosa y original, capaz de sorprender en las próximas elecciones.
Vídeo del debate a tres:

¡Coge el teléfono! Podría ser Rajoy

A la reunión del Partido Popular se han presentado todos los dirigentes del partido, menos tú. Por ello, tu nombre (puedes poner el que quieras, ya lo hemos probado) aparece en rojo. Después de unos segundos buscando en su Mac, Rajoy encuentra tu número y te llamará.

Ésta ha sido la propuesta publicitaria que ha grabado el PP, visible en la sección "tu propuesta en 30 segundos" de la web del partido (www.pp.es), para promocionar el concurso en el que los simpatizantes pueden participar enviando su propuesta, grabada previamente mediante webcam, teléfono movil u otro dispositivo, y registrándose en la mencionada web. De ese modo, recibirán una llamada telefónica de Mariano Rajoy en la que -mediante un mensaje grabado con el texto "coge el teléfono, Mariano te está llamando"- te invitará a presentar tu campaña.

La iniciativa fue presentada por Gabriel Elorriaga, secretario ejecutivo de Comunicación del PP, y José Luis Ayllón, responsable de la comunicación interna y externa del partido, en aras de conseguir aprovechar la creatividad de los adeptos del partido. ¿Y el premio? La satisfación y alegría al ver tu spot en televisión entre los 90 anuncios de 30 segundos durante la campaña, que se mezclarán en los cortes publicitarios, y al haber ayudado al PP.

¡Riiing riiiiing! Coge el teléfono. Podría ser Rajoy...

P.D. El vídeo corresponde a la presentación de la información de "el avioncitos" y "la rubia tonta" (como así llaman cariñosamente a Dani Mateo y Patricia Conde) y con la ironía innata que les caracteriza.

27.2.08

Análisis del 1er debate: "así es la información y así la han manipulado"



¿Quién ganó el primer debate? ¿Zapatero o Rajoy? Si le preguntamos a los medios, casi la mayoría apuestan por Rajoy, pero si le preguntamos a la sociedad televidente, la respuesta es Zapatero. Tras el primer debate, todas las cadenas estatales, a excepción de Tele5 que decidió continuar con su programación normal, apostaron por emitir el "cara a cara" que tanto juego televisivo dío acompañado de una mesa coloquio con representantes (Antena 3 optó por no emitir el debate excusándose en que ninguno de sus periodistas podría opinar en este, pero sí la mesa coloquio). Opiniones hubo para todos los gustos: la inmensa mayoría de periodistas apobraron el acierto de un Rajoy fuerte y estable en el debate dándole la victoria a este. Lo peculiar es que los televidentes no lo vieron con los mismos ojos que los periodistas y aclamaron la victoria a Zapatero. Valga la paradoja.
Pero, ¿hubo reparos a la hora de presentar los datos? No, la imparcialidad mandó en las encuestas, aunque solo fuera en ellas. Antena 3 o, incluso, Telemadrid (conocidos por su "amor y cariño" al elogio hacia Esperanza Aguirre y la ideología "pepera") no tuvieron ningún reparo en afirmar que la sociedad había preferido a Zapatero, algo más fácil de mencionar en cadenas como LaSexta o Cuatro.
Fieles a sus ideologías y con los propósitos de esconder información, los periódicos de la mañana han títulado a su parecer. Pedro J. (director de ElMundo), el mismo que sorprendía al día siguiente del debate Solbes-Pizarro con imparcialidad ("Pizarro promete menos impuestos y Solbes más protección social), ha lanzado el siguiente órdago: "Un Rajoy siempre al ataque obliga a Zapatero a escudarse en el pasado". Si nos vamos al extremo, es decir, la más lejana derecha, nos sorprendemos con un Abc que ha publicado "Rajoy arrincona a Zapatero en inmigración, educación, precios y ETA en un duro debate". La Vanguardia abrevia en "Rajoy acosa a Zapatero". Y, La Razón, "Rajoy gana la batalla de la confianza".
Si cambiamos el rumbo y nos presentamos en la más lejana izquierda. A Público le gustan más los titulares que pongan en apuros a Rajoy, así pues "La crispación pierde a Rajoy" ha sido el elegido.
La imparcialidad solo se ha hecho presente en ElPaís, dando razón a su anterior "sobrenombre": el periódico independiente de la mañana, al presentar el resultado con el titular "Zapatero y Rajoy se descalifican en un debate áspero e intenso".
Ya véis, para gustos colores. ¿O debería decir ideas? "Cada uno barre para su casa". Y, nunca mejor dicho.
Eso sí, sí que ha habido alguien que ha ganado en este debate que no ha sido más que una unión de reproches con algún insulto en el que se repetían los dimes y diretes de los pasados cuatro años y donde se ha excluído al resto de partidos. ¿Quién? Las cadenas de televisión. 14 millones de espectadores (lo que equivale a un 59% de cuota de pantalla, un récord insólito) se sentaron frente al televisor a ver y escuchar este "circo mediático" en busca de propuestas, que quedaron en el olvido, que aclararan su voto. O, dicho de otro modo, y según la teoría de los usos y las gratificaciones, la sociedad se acercó al medio para intentar obtener una gratificación de ello (la aclaración del voto, según la información de los candidatos) sin haberlo conseguido. Una victoria de la publicidad que las cadenas han hecho para conseguir atraer al televidente a su medio, valorando los juicios de valor que los individuos críticos poseen y las características (como la ideología) que determinan al individuo a acercarse a un medio y no al de la competencia.
Con todo esto, tan solo queda decir así es la información y así la han manipulado para que nos agrade a cada uno.

26.2.08

"El Follonero" votará a Zapatero

En plena campaña política, Jordi Évola, más conocido como "el Follonero" por el programa de Buenafuente, estrenó el programa Salvados por la campaña el pasado domingo 24 de enero en LaSexta. Cámara y micrófono en mano, al más estilo gonzo, salió a la calle para recorrer la geografía española siguiendo el rastro de los dos candidatos de los partidos políticos españoles más populares: PSOE y PP.

Una de las hazañas que el humorista emprendió fue introducirse en un mitín de cada uno de los dos candidatos con la espumilla o capuchón del micrófono de un medio radiofónico de ideología contraria: el de la SER para el mitín del PP en Alcalá de Henares y, el de la COPE para el del PSOE en L´Hospitalet de Llobregat. ¿El resultado? Malas contestaciones, miradas amenazadoras, abucheos, silbidos... ("Sois unos mentirosos los de la SER" le decía una mujer en el mitín del PP, mientras que una del PSOE le replicaba "Esto es una vergüenza") Aunque bien es cierto que los seguidores del PSOE sí le reconocieron y se lo tomaron mejor.


La otra peripecia o reto de "el Follonero" fue rogar ayuda a los candidatos para que pudiera decidir su voto. El reto consisitió en pedirles a los dos canditados (tuteándolos) que nombraran al ganador del Oscar al actor secundario, Javier Bardem, en el debate. El primero de los dos, se llevaría el voto de "el Follonero". Rajoy, muy seguro le contestó: "pues entonces ya tengo tu voto porque soy el primero que hablo. Está sorteado así y empieza con una intervención mía de tres minutos". Zapatero, algo más discreto le replicó: "procuraré que no se me olvide y procuraré incorporarlo en algún momento del debate." ¿Quién ganó? La solución la dio el canon digital. Zapatero mencionó a Javier Bardem al mismo tiempo que le recriminaba a Rajoy el insulto que le hizo a los artistas ("untados por el canon digital").