¿Qué hacemos?

En este blog queremos mostrar cómo los partidos políticos utilizan la publicidad en su favor y la imagen que nos venden los medios de ellos.

19.2.08

Eva pide un "ménage à trois" con ZP y Rajoy

"¿Hay huevos o no hay huevos?" Este es el desafío que la popular presentadora y actual candidata a la presidencia del Gobierno del país por el PH (Partido Hache) propone a los dos candidatos de los partidos políticos mayoritarios: Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (Partido Popular), bajo el denominado por ella misma "ménage à trois".
El nacimiento del Partido Hache se daba a conocer el pasado 6 de septiembre en la presentación de los contenidos del programa "Noche hache" para la tercera temporada. La idea surgió ante la decisión del equipo de dejar de ironizar sobre los políticos, o como ellos dicen, " ya está bien de rajar, es hora de actuar."
Los medios del país se hicieron eco de la noticia, aunque le extreñaba que el partido careciera de ideología y programa electoral. Lo que podría parecer una broma televisa en busca de publicidad; no obstante, no es así. Al darse a conocer el pasado diciembre la lista del BOE de los partidos aprobados para presentar su candidatura el próximo 9 de Marzo, el partido Hache estaba incluído.
La presidenta del partido, que se presenta para ser la primera mujer blanca a la presidencia española, ya ha declarado que si su partido gana un escaño, se sentará en el Senado para "servir a la Patria". Las listas electorales del partido ya se conocen: Ricardo Castella, Marta Nebot, Quequé, Javier Coronas, Julián López, Fernando Gil y Agurne Anasagasti. Pero todavía quedan muchos huecos en sus listas electorales. Se desconoce todavía si el resto de candidatos propuestos han aprobado participar en el partido (Alberto Ruíz Gallardón, Carmen Calvo, Rodrigo Rato o Miguel Sebastián). Todo lo demás, se deja en manos de la audiencia. Ellos serán los encargados de escoger el logotipo, el eslogan e incluso de aprobar el himno del partido, para el cual se ha pedido el apoyo a Marta Sánchez, Juanes, Miguel Ríos, Chenoa, D'Nash, e incluso, Michael Stipe de REM. La audiencia juega aquí un papel protagonista. Se trata de una medida para "acercar las reglas de la democracia... Queremos que la audiencia siga los pasos y sepa cómo se hace un partido político", según explicó Elena Sánchez, directora de contenidos de Cuatro.
La intención es ganar los votos de la "gente que no se siente representada con ningún partido". Sin embargo, ¿logrará el apoyo de la audiencia gracias a su ingenio a la hora de tratar la actualidad política o se quedará simplemente como una excelente táctica de publicidad televisiva?

69 días sin Benedicto

Atónitos se quedaron los ojos del casi millón de espectadores que lo seguían noche tras noche. Las lágrimas comenzaban a aparecer en estos volviendo nubosa la vista. No podían creer lo que sucedía en el plató que le dio la fama y lo convirtió en una estrella (el del programa "El intermedio" en LaSexta). Benedicto (de la raza de los elmos risitas) fallecía.
Su fiel amigo, el presentador Gran Wyoming, después de intentar reanimarlo, proclamaba lo que autopsia (realizada por el doctor forense de los Lunnis) dictaría después. En plena carcajada, una arteria se desviaba de su sitio por un ataque de risa ante las tedias palabras de Rajoy, fiel a la ideología de la cadena que le ofreció un puesto de trabajo.
Y como no podía ser de otro modo, en directo murió y en directo fue su entierro a la noche siguiente. "El mundo del periodismo perdió una de sus más ilustres figuras. Un analista político que desde la independencia y el rigor informativo ayudó a que la sociedad española fuera más libre y madura... Dios siempre se lleva a los mejores y a los más chistosos: Franco, Pinochet y Benedicto." Con estas tristes palabras y una cara lángida se despedía el presentador de "Bene", apelativo con el que lo llamaban cariñosamente.
No obstante a rey muerto, rey puesto y Beatriz Montalbán presentaba a Wyoming su nuevo amigo, que dado su parecido con Benedicto, lo llamó igual en su honor. Aún así, será difícil de olvidar para los espectadores la imagen en que sus dos ojos saltones y vivos se cerraron y su risa encantadora se convirtió en silencio en aquella fatídica noche del 12 de diciembre de 2007 y que seguimos recordando 69 días después.

17.2.08

"Dos maneras de influenciar en el voto"



Ya ganó la fama de "medio manipulativo" el periódico de Pedro J. Ramirez (El Mundo) cuando intentó convencer sus ideas de la relación de ETA en el atentado del 11M. Y esta vez, con las elecciones cerca, no iba a ser menos. Para ello, el medio utilizó dos fotos en portada dos días consecutivos que contrastaban y vendían la imagen que ellos querían de los líderes políticos. En la edición del miércoles 30 de enero, cuatro líderes de las principales potenciales europeas: Sarkozy (Francia), Prodi (Italia), Merkel (Alemania), Gordon Borwn (Inglaterra), posaban junto a José Manuel Burâo (presidente de la Comisión Europea) ante la espera de la llegada de Mariano Rajoy a la reunión. Mientras que en la segunda foto se muestra a Zapatero recibiendo al presidente de Yemen mientras se recalcaba que Zapatero no había sido invitado a la reunión. Así, a modo de indirecta, se dejaba intuir lo que al día siguiente se mostraba de una manera clara.
Con el título "dos maneras de conseguir el voto" a modo de pie de foto, se mostraba a unos sonrientes y felices y sonrientes Sarkozy, Merkel y Rajoy amontonando sus manos en señal de apoyo y unión entre las tres naciones; mientras, que a la derecha de la portada, aparecía Zapatero con un "joven militante de Valdemoro de estética punk" (palabras textual del medio). El mensaje está muy claro: Rajoy estrecha la mano al poder de la prosperidad para buscar una solución a la crisis económica, mientras que Zapatero se preocupa por la sociedad juntándose con jóvenes de "malas pintas" o en establecer relaciones con países secundarios, dejando en segundo plano los problemas económicos.
Por si quedaba alguna duda, el texto al que ilustraba las fotografías aclaraba que era la unión de las tres potencias de la derecha, "la fotografía que hubiera querido Zapatero".
De este modo, este mensaje se junta a la campaña de un Rajoy que intenta convencer de que su partido establecerá la seguridad económica (cuya máxima es la candidatura de Manuel Pizarro como futuro ministro de Economía) que le falta a un país donde abunda la preocupación por un entorno inseguro en economía, y que ha sido infundada ante la exageración de los medios y apoyada por un "estado de resonancia" social (estado en el que la sociedad comprueba la verosimilitud de la realidad que los medios presentan mediante la relación con la propia realidad). Es decir, pequeñas semillas que generarían un cultivo fructífero, según las ideas de Gerbner. O dicho de otro modo, la concepción que está estableciendo Mariano Rajoy es la gratificación (una propuesta de seguridad económica) ante una necesidad (contexto de inseguridad económica).
Entre las palabras que el líder del PP pronunció en su discurso llama la atención su apuesta por una "ley de paridad", que el mismo no cumplió al presentar sus listas electorales y que el Constitucional fue rechazada. Palabras que se sumaron a los temas de inmigración, economía y terrorismo en busca del voto de los 160.000 españoles exiliados en Francia.